jueves, 16 de enero de 2014

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra

Franco Humberto Villella Romero 132414

A partir de los dos capítulos se puede observar que ambos son un reflejo de la sociedad española  en ese entonces. Se puede ver una crítica hacia aquellas personas que gobiernan principalmente por interés personal. Los consejos de Don Quijote hacia Sancho van orientados a darle importancia a la virtud y los valores necesarios para gobernar ya que un gran cargo puede llevar a un “golfo profundo de confusiones”.

Gobernar es un trabajo sumamente difícil, el cual requiere un cierto comportamiento. Los distintos consejos nos muestran que el gobernador tiene que ser humilde, prudente y diligente al gobernar. Todo esto dejando de lado las ambiciones personales, gobernando con justicia y equidad. Además de los distintos valores de justicia y equidad, el gobernador tiene que dar una imagen limpia de su persona y cuidar su imagen teniendo algunos modales. Dejar de usar refranes es parte de esta imagen además de que debería saber leer y escribir.

Por otro lado, se podría hacer una pequeña observación en cuanto al papel de la mujer que sigue estando bastante por debajo del papel del hombre. Don Quijote aconseja enseñarle para que pierda su naturaleza ruda. En general la educación es un punto clave para ser un buen gobernador.

Esquema (Terminación de clave 4):



No hay comentarios.:

Publicar un comentario